17 Jun UN NUEVO GESTO DE EE. UU. ALEJA LA AMENAZA DE LOS ARANCELES AL CALZADO ESPAÑOL
No cabe duda de que el cambio en la presidencia de Estados Unidos ha ayudado a mejorar sus relaciones comerciales con España. Al reciente anuncio del aplazamiento del incremento de los aranceles al calzado español, se le unió hace unos días el acuerdo en el entorno del G7 para alcanzar una armonización fiscal para las grandes multinacionales. A estos anuncios se le sumó el pasado 15 de junio, la suspensión durante cinco años de los aranceles especiales que gravaban a productos españoles como el vino o el aceite de oliva en las fronteras estadounidenses. Esta medida de presión se implementó como represalia por conflicto Airbus-Boing, una disputa comercial mantenida con la Unión Europea durante los últimos 17 años.
El Gobierno de España ha celebrado esta decisión. «El acuerdo alcanzado supone un paso histórico para terminar el conflicto comercial más largo en el seno de la OMC y lograr eliminar definitivamente unos aranceles que han lastrado a la industria aeronáutica y agroalimentaria española, así como poder recuperar las operaciones de exportación e inversión españolas en el mercado estadounidense, clave para nuestras empresas y para la recuperación de la economía española», ha comentado la ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto.
Este nuevo encuentro de Estados Unidos con sus socios comerciales en Europa aleja aún más la amenaza de aumentar un 25 por ciento más los aranceles al calzado procedente de España. Según cálculos de la Federación de Industrias del Calzado Español (FICE), si se llegarán a implementar los nuevos aranceles a los zapatos españoles, «se causaría un daño irreparable a un sector relevante del tejido industrial y conllevaría la pérdida de miles de puestos de trabajo, estimada en más de 1.500 directos y 5.600 indirectos».
Fuente: www.revistadelcalzado.com