29 Mar CRISIS DE LAS MATERIAS PRIMAS
La crisis que arrastramos golpea a la oferta de materias primas
Este primer trimestre de 2022 se preveía como el camino hacia la recuperación económica, pero la invasión rusa en Ucrania vino a generar una especie de tormenta por sus efectos colaterales: el creciente aumento del precio de la energía y paros en el transporte que seguimos teniendo presentes en España y el mes de abril está cada vez más cerca. Además, hay una inflación desbocada que se suma a la crisis de las materias primas que aún arrastran sectores manufactureros como el del sector de los componentes del calzado.
En este sentido, la vuelta de la industria mundial a producir ha creado una crisis de oferta que aún se deja notar, ya que hay mucha demanda de materias primas y poca oferta, lo que ha encarecido el precio de las mismas, de fletes, contenedores; del transporte en general. De forma adicional a la subida de precios de 2021. Había expectativas de que bajaran los precios progresivamente con la normalización, pero la guerra parece haber dado al traste con estas previsiones.
Poca oferta de materia prima y mucha demanda: precios desorbitados que se vuelven inasumibles
Tiempos actuales con un contexto muy complicado el que se está viviendo y va a vivir la industria de los componentes del calzado y la zapatera. El paro del transporte y la subida del carburante ha sido ahora la cuadratura del círculo de una tormenta perfecta que amenaza con no controlar los precios al menos hasta medio plazo. ¿Qué nos deparará el futuro más cercano?.