20 Ene FUERTE INCREMENTO DE LA DEMANDA DEL ACERO
Los precios del acero siguen como protagonistas del nuevo año
Las empresas del metal, distribuidores y clientes constatan retrasos en los pedidos de acero y un incremento de los precios. Un desajuste temporal entre oferta y demanda que no se sabe si si estabilizará durante el primer semestre del año.
Con el parón de la actividad en aquel año 2020 que parece que fue ayer, pero ya han pasado casi dos años del inicio de la pandemia, las empresas vaciaron sus stocks ante la incertidumbre económica. Con el arranque del año 2022, la mejora de las perspectivas y el aumento de pedidos, ha incrementado de manera notable la demanda de acero, lo que en parte ve comprometida su actividad por todas las circunstanciaras coyunturales que pasan en este mundo globalizado.
La bajada de stocks de las materias primas repercute directamente en la demanda, asumiendo subidas de precios descontrolados difíciles de asumir para unas producciones aún inestables y que además se le suman los plazos de entrega dilatados en el tiempo y sin garantías en ocasiones.
El sector del calzado coincide en que la crisis del mercado de las materias primas no tiene precedentes, pues acumulamos un incremento medio del 80% en comparación con los niveles prepandemia. En JOVER tras más de 50 años en activo nunca habíamos visto nada igual.
Tenemos puestas las esperanzas que el 2022 sea el año de la recuperación empresarial para todo el sector y las economías mundiales. Directa o indirectamente a todos los sectores afectan situaciones como las vividas en los últimos dos años.