09 Mar LA IMPORTANCIA DEL ACERO
La estrella del año 2021, la subida exponencial del precio del acero
Durante una crisis, y más la actual que implica salud y economía, los valores cíclicos son los que más sufren variaciones descontroladas y sin previo aviso. Las grandes compañías del acero han aguantado en el Ibex 35 con fortaleza pero la evolución del año de la pandemia ha provocado bajadas de stock de materia prima lo que repercute directamente en la demanda, asumiendo subidas de precio desorbitadas difíciles de asumir para unas producciones limitadas ante la bajada de pedidos, ya que la población tiene limitados sus movimientos y las relaciones sociales.
Los analistas tienen fe en el nuevo año, puesto que es posible que la demanda se recupere para finales de 2021 más rápido que la producción. Pero ¿Por qué está subiendo el precio del acero sin fecha tope?
A grandes rasgos, el factor determinante de estos movimientos en el precio del acero es la reactivación del mercado interno de los Estados Unidos y de China. La lenta recuperación de la capacidad productiva del sector del acero a nivel mundial es frenada aún más, por los efectos de la pandemia, que sigue influyendo en los principios de la oferta y la demanda. Debemos recordar que, durante la primera ola del Covid-19, los altos hornos se vieron obligados a suspender una capacidad de producción de unos 31 millones de toneladas, según datos de UBS. Sin embargo, en septiembre solo se reinició el 25% de esta producción.
Al parecer, la escasez de suministro continuará durante una temporada, ya que la capacidad extra de los altos hornos que vuelven a estar operativos será contrarrestada por el retraso de los trabajos de mantenimiento y los desmantelamientos en muchas plantas siderúrgicas. De esta manera, resulta fundamental recuperar los niveles productivos anteriores a la crisis, ya que la reducción de la producción solo impulsará al alza el precio del acero y perjudicará a las industrias del procesamiento.
En definitiva, el 2021 habrá que sobrellevarlo toreando las consecuencias de la pandemia para todos los sectores a nivel internacional, que se traducen en alteraciones del mercado, precaución ante las políticas chinas y un pico de precios descontrolados.